Quienes somos



Quienes somos

EL "PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ" impulsa y promueve el establecimiento de Sistemas de Gestión en las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo así al alcance de sus logros con mayor eficacia, eficiencia y, sobre todo, con gran sentido social.

Aquellas organizaciones que cuentan con una estrategia de gestión de la calidad, impactan de manera directa e inmediata en la vida de los ciudadanos y la comunidad, a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación, la conservación del medioambiente y las causas sociales.

Actualmente, el premio se integra por los siguientes 8 criterios de evaluación, alineados a normatividad de carácter internacional,

    1. Satisfacción del cliente.
    2. Gestión de la calidad.
    3. Gestión del personal.
    4. Mejora continua.
    5. Gestión de la organización.
    6. Seguridad y salud ocupacional.
    7. Gestión ambiental.
    8. Responsabilidad Social.

Este último criterio aplica a las organizaciones que participan en el “Premio Plus de Calidad”, máximo reconocimiento que otorga este certamen. La Responsabilidad Social incluye un conjunto de prácticas y políticas que se implementan con el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad, creando un equilibrio entre: el desarrollo económico, el beneficio social y el medio ambiente, contribuyendo así, a una filosofía de vida y a la construcción del bien común

Cada una de las organizaciones que, a lo largo de 31 años se han distinguido con alguno de los reconocimientos que otorga este certamen, ha tenido que enfrentar desafíos, superar obstáculos y adaptarse a un entorno cada vez más exigente. Pero todas ellas han demostrado una y otra vez que, con pasión, determinación y visión clara, todo es posible.

Al participar en el "PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ”, las organizaciones valoran sus avances y establecen programas con vías a la mejora continua, basados en áreas de oportunidad que, de acuerdo a su evaluación, hayan resultado.

El proceso de evaluación del premio permite a las organizaciones participantes obtener oportunidades de mejora en sus sistemas que les faciliten medir, de manera sistemática, los resultados programados, encontrando beneficios con un valor agregado a sus desempeños.

La globalización y sus consecuencias, han obligado a las organizaciones a incorporarse en actividades que les permitan comparar su nivel de competitividad con otras semejantes, siendo el proceso de participación en el premio una óptima alternativa, ya que se basa en normas de carácter internacional.

El “PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ”, ha mantenido su vigencia evolucionando en congruencia con las situaciones que imponen las necesidades mundiales, aplicando actualizaciones e innovando de manera permanente el modelo, manteniendo a San Luis Potosí a la vanguardia de la competitividad.

Los auditores participan de manera honorífica y altruista, sin recibir remuneración alguna; son profesionales que conocen diversos modelos de sistemas de gestión y constantemente se actualizan y mejoran su desempeño en las organizaciones públicas y privadas en las que se desempeñan.

HISTORIA

La primera edición del “PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ”, se llevó a cabo en el año de 1992, constituyéndose como el segundo estado en la República Mexicana en lanzar un certamen de esta naturaleza, después de Nuevo León.

Los criterios y elementos que constituyen el Modelo del “PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ” tomaron como referencia aspectos de normas internacionales que tienen aceptación con carácter global.

La aplicación del Modelo ha puesto de manifiesto su utilidad práctica en las organizaciones que lo han implementado. Quienes han participado en el certamen obtuvieron un diagnóstico adecuado de la situación que prevalecía en sus organizaciones, respecto a los requisitos del modelo, permitiéndoles realizar acciones de mejora y, de manera especial, reconocer el desempeño y logros del talento humano.

En junio de 2024 se hizo entrega de la versión número XXXI del “PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ” y pueden mostrarse con orgullo los resultados de esa permanencia con las cifras de los reconocimientos entregados hasta la fecha:

113 Premios Estatales de Calidad y Premio de Calidad San Luis Potosí
84 Sellos Potosinos de Calidad
62 Premios Plus de Calidad
28 Reconocimientos al Avance Sostenido (1995 a 2005)
1 Reconocimiento al Mérito Ecológico (1999)
4 Distintivos Conciencia Social MyPE (2012 a 2014)
1 Distintivo Gestión Ambiental MyPE (2014)
1 Distintivo Seguridad e Higiene MyPE (2014)

294 RECONOCIMIENTOS ENTREGADOS EN TOTAL

CANACINTRA y su Grupo de Calidad se sienten satisfechos de seguir promoviendo el cambio hacia una cultura de calidad, a través del aprendizaje, intercambio de experiencias y difusión de conocimientos que permitan el desarrollo y mejoramiento de las organizaciones públicas y privadas en beneficio de la sociedad potosina en general.

Premio de Calidad San Luis Potosí 2023

En su edición 2023, los ganadores han sido:

  • JTEK AUTOMOTIVE MÉXICO, S.A. DE C.V. (PREMIO PLUS DE CALIDAD)
  • MUSASHI AUTO PARTS MEXICO, S.A. DE C.V. (PREMIO PLUS DE CALIDAD)
  • BINASA RODAMIENTOS Y REFACCIONES, S. DE R.L.DE C.V. (PREMIO ESTATAL DE CALIDAD)
  • FCC AUTOMOTIVE PARTS DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (PREMIO ESTATAL DE CALIDAD)
  • MUNSEG, S.A. DE C.V. (PREMIO ESTATAL DE CALIDAD)
  • SUMINISTROS INDUSTRIALES POTOSINOS, S.A. DE C.V. (PREMIO ESTATAL DE CALIDAD)

A partir de 20 de Junio de 2024, ha quedado formalmente abierta la convocatoria de la versión del “PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ 2024”.

Invitamos a organismos públicos y privados a participar en este certamen.

Informes:
direccion@canacintraslp.org.mx
servicios@canacintraslp.org,mx
Cel: 444 495 0264 Tels. 444 198 7800 al 05