historia

Dos años después de la fundación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Nacional; San Luis Potosí contó con una Delegación como parte integrante de la Cámara Nacional. Fue una consecuencia lógica al nivel industrial que para ese entonces, año de 1944, había alcanzado la entidad. Canacintra San Luis Potosí quedó establecida oficialmente el 29 de agosto de 1944.

...

En aquellos años, en Europa se debatían diversos países en la segunda guerra mundial y México empezaba a surgir política, económica y socialmente del período de la post-revolución, con un afán de trabajo y entusiasmo por llevarlo a un futuro mejor.
Nuestra entidad simultáneamente, estaba preparada a marchar al mismo ritmo que todo el país, necesitaba unir esfuerzos para conformar en México un esquema de trabajo constante. La industria en San Luis empezó a mediados del siglo pasado a desarrollarse con éxito notable; y su empuje fue ascendente hasta lograr que para el año de fundación de la Cámara de Industriales, se contara con 87 factorías como socias de la institución.

Constitución Legal de Canacintra

Reunidos en el Paraninfo de la Universidad, los empresarios potosinos que habían gestado la organización de la Delegación local de Canacintra, fueron testigos del acto protocolario para la fundación del organismo. La autorización oficial para hacerlo fue concedida por la Secretaria de Economía Nacional, según oficio del 21 de febrero de 1944.

Los Industriales que formaron la Asamblea constitutiva efectuada en agosto siguiente representaron a las siguientes empresas:

  • Aguas de Lourdes
  • Al Libro Mayor
  • Cartonera del Centro
  • Amador Lomelí
  • Fábrica de Cerillos y Velas Ambos Mundos
  • Fundidora y Remanufacturera Potosina
  • Fábrica de Chicles la Victoria
  • Centro Manufacturero de Ropa
  • Fabrica de Mosaicos la Moderna
  • Industrias Potosinas
  • Fabrica de Ropa Auca

El Lic. Ponciano Guerrero González, secretario de la Cámara Nacional, dio testimonio de la acta oficial. Dentro de los documentos legales quedaron establecidos las metas y objetivos por lograr, a saber...

Tres meses después de la Asamblea, el 10 de Noviembre de 1944, y durante una Asamblea General Extraordinaria, los industriales que se reunieron en el Edificio Concordia, despacho 108, aprobaron los Estatutos de la institución y ratificaron la directiva electa en el mes de agosto. A partir de esta fecha la Delegación de San Luis Potosí de Canacintra ha estado presente en los acontecimientos locales y nacionales que competen a quienes se dedican a la actividad industrial. Sector que se consolida a partir de 1963, con el establecimiento de la zona industrial en nuestra ciudad Capital y por lo tanto con el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para el despegue fabril del Estado.

...

Este crecimiento paulatino, pero constante, se debe también, en parte, a las inversiones que empresarios foráneos y locales han hecho dentro de la planta industrial que tenemos. Al mismo tiempo que la industria se ha diversificado y se ha consolidado en los últimos años, la Canacintra ha implementado nuevas fórmulas, programas y métodos para atender los requerimientos de sus agremiados. Se han creado así otros servicios, más especializados, para cumplir con las demandas del sector más importante de nuestra entidad. De las oficinas que tuvo en el edificio Concordia, la delegación pasó al edificio ubicado en Alvaro Obregón 500, en donde permanecieron hasta 1961, cuando fue construido el edificio de las Cámaras de Industria y Comercio en el número 1325 de la Avenida Venustiano Carranza.

Desde mayo del 2008, Canacintra esta instalada en un moderno y confortable edificio ubicado en Avenida Chapultepec número 1145. Actualmente Canacintra San Luis cuenta con 542 socios empresarios que dan empleo a más de 100 mil trabajadores en el Estado. La Delegación tiene en su ámbito dos tercios de la entidad, a excepción de los Municipios de la Zona Huasteca.

...

Ante las múltiples fases que presenta la industria de hoy en día en el país y en nuestro Estado, CANACINTRA no puede permanecer estática y debe adaptarse a los dinámicos cambios del entorno. Ofrecer nuevas alternativas de SERVICIOS. Ver hacia el futuro con todos los proyectos, estrategias, cambios que necesariamente ha de alcanzar la industria en México. Estos servicios están planeados para atender las necesidades de las empresas afiliadas sean micro, pequeñas, medianas o de gran tamaño. La tarea, pues, polifacética. Impulsar el desarrollo y la competitividad.