Quienes somos



EL "PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ", tiene como objetivo impulsar y promover el establecimiento de Sistemas de Calidad en las organizaciones interesadas en participar en este Certamen Anual, contribuyendo así al alcance de sus logros con mayor eficacia y eficiencia.

Al participar en el PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ, las organizaciones valoran sus avances y establecen sus programas con vías a la mejora continua de acuerdo a las necesidades que, de la evaluación, hayan resultado.

El PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ permite que las organizaciones se interesen en establecer sistemas de calidad que les permitan medir de manera sistemática los resultados programados, encontrando un beneficio con un valor agregado a su desempeño.

El PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ, es un MODELO DE CALIDAD TOTAL que está estructurado de tal forma que no solo abarca elementos generales de calidad sino que está enriquecido con aspectos de seguridad e higiene, medio ambiente y responsabilidad social, lo que permite hacer una evaluación integral, ofreciendo a las organizaciones la observación del nivel de madurez que su organización ha alcanzado.

El PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ ha mantenido su vigencia evolucionando de forma congruente a las situaciones que imponen las necesidades mundiales, aplicando actualizaciones en el modelo e innovando aspectos importantes para las organizaciones ampliando su cobertura al convocar a los estados circunvecinos a participar en este certamen.

El Modelo en el cual se fundamenta el PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ permite a la organización, evaluar aspectos como:

  • La planeación en sus actividades.
  • La utilidad de su documentación.
  • La implementación de su sistema de calidad.
  • El mantenimiento a las acciones realizadas.

HISTORIA

La primera edición del PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ San Luis Potosí, se llevó a cabo en el año de 1992, constituyéndose como el segundo estado en la República Mexicana en lanzar un certamen de ésta naturaleza, después de Nuevo León.

Los criterios y elementos que constituyen el Modelo del PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ tomaron como referencia: Aspectos de las La Normas ISO 9001, ISO 14 000, ISO 18000, Y SAST 004, Premio Nacional de Calidad y El Malcom Baldrige de los Estados Unidos y para efectos del sector automotriz se incluye la especificación técnica ISO/TS 16949:2002.

La aplicación del Modelo ha puesto de manifiesto su utilidad práctica en las organizaciones que lo han implementado y las que han participado en el certamen obtuvieron un diagnóstico adecuado de la situación que prevalecía en sus organizaciones respecto a los requisitos del modelo, permitiéndoles realizar acciones de mejora y reconocer el desempeño de su personal.

Ésta es la versión número 29 del PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ y pueden mostrarse con orgullo los resultados de esa permanencia con las cifras de los reconocimientos entregados hasta el año 2021:

108 Premios Estatales de Calidad y Premio de Calidad San Luis Potosí
83 Sellos Potosinos de Calidad
57 Premios Plus de Calidad (2004 a 2014)
28 Reconocimientos al Avance Sostenido (1995 a 2005)
1 Reconocimiento al Mérito Ecológico (1999)
4 Distintivos Conciencia Social MyPE (2012 a 2014)
1 Distintivo Gestión Ambiental MyPE (2014)
1 Distintivo Seguridad e Higiene MyPE (2014)
283 TOTAL

En la versión de los MODELOS DE DISTINTIVOS para MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS implementados en el año 2012, la finalidad es propiciar la profesionalización para que inicien algún Sistema de Gestión que les brinde crecimiento, y apoyo para la permanencia en el mercado con herramientas competitivas.

CANACINTRA y su Grupo de Calidad se sienten satisfechos de seguir promoviendo la calidad, ahora en la zona Bajío Norte de la República Mexicana por medio de este Certamen, cumpliendo con lo establecido desde su conformación por medio de su Misión:

“Promover el cambio hacia una cultura de calidad, a través del aprendizaje, intercambio de experiencias y difusión de conocimientos, que permitan el desarrollo y mejoramiento de las organizaciones y del Grupo de Calidad de CANACINTRA”

Acorde con su misión, el grupo realiza las siguientes actividades:

  • Capacitar y calificar auditores en calidad.
  • Desarrollar profesionales en calidad.
  • Organizar actividades relacionadas con la calidad.
  • Realizar el PREMIO DE CALIDAD SAN LUIS POTOSÍ.

Con estas acciones se logra parte importante de los Objetivos del Grupo de Calidad:

  • Coadyuvar al desarrollo de una cultura de calidad.
  • Contribuir al desarrollo de Sistemas de Calidad en las organizaciones.
  • Despertar el interés por la seguridad e higiene y el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Apoyados siempre en la Política de Calidad:

“Nuestro compromiso es contribuir en el desarrollo de los Sistemas de Calidad de las Organizaciones, a través de la Mejora Continua de los Integrantes y procesos, con el fin de fortalecer y aumentar la confianza de la sociedad”

Premio de Calidad San Luis Potosí 2021

En su edición 2021, en esta ocasión los ganadores han sido:

  • SOCIEDAD EDUCATIVA CHAMPAGNAT, A.C. (UNIVERSIDAD MARISTA DE SAN LUIS POTOSI) (Premio de Calidad San Luis Potosi)
  • CONDUMEX,S.A. DE C.V. (Premio de Calidad San Luis Potosi)
  • MUSASHI AUTO PARTS MEXICO, S.A. DE C.V. (Premio de Calidad San Luis Potosi)
  • LACTEOS Y HELADOS SAN MIGUEL, S.A. DE C.V. (Premio de Calidad San Luis Potosi)
  • BINASA RODAMIENTOS Y REFACCIONES, S. DE R.L. DE C.V. (Premio Plus de Calidad S.L.P.)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SAN LUIS POTOSI (Premio Plus de Calidad S.L.P.)
  • SUMINISTROS INDUSTRIALES POTOSINOS, S.A. DE C.V. (Premio Plus de Calidad S.L.P.)
  • JTEKT AUTOMOTIVE MÉXICO, S.A. DE C.V. (Premio Plus de Calidad S.L.P).
  • INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (VELEATORIO IMSS NO. 14 SAN LUIS POTOSI) (Sello de Calidad San Luis Potosi)

A continuación consulta la convocatoria 2022: